La automoción gallega logra los mejores resultados de su historia

m.sio dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

STELLANTIS | EUROPAPRESS

Las 200 empresas del clúster, con Stellantis al frente, baten récord de facturación y exportaciones, con 13.000 millones de euros de negocio

19 abr 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

En plena reconversión hacia la electromovilidad y en medio de continuas crisis geopolíticas que impactan directamente a la cadena de suministros del sector, la industria gallega de automoción ha sido capaz de superarse. Las 200 empresas del automóvil implantadas en la comunidad, con la factoría de Stellantis Vigo al frente, lograron en el 2023 el mejor resultado de su historia, que arranca allá por 1958, cuando la antigua Citroën se instaló en la Zona Franca de Vigo. El sector agrupado en Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) ha presentado esta mañana la flamante hoja de servicios del ejercicio 2023, que se salda con una facturación de 13.000 millones de euros, un 12 % más que el año anterior. El otro gran dato es de de las exportaciones, que marcaron también su mejor resultado histórico, con 9.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % con respecto al 2022. Puesta en contexto, la cifra alcanzada equivale al 31,3 % del total de exportaciones gallegas. 

Además del incremento de vehículos exportados, las ventas de componentes al exterior crecieron más que el conjunto del sector, concretamente un 18 %, alcanzando los 2.050 millones de euros, un resultado que, según Ceaga «consolida a la industria proveedora como un potente motor exportador». Los principales productos o servicios enviados al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Argentina, Italia, Marruecos, Reino Unido, Suecia o EE. UU.

Estos buenos resultados económicos no se trasladan en la misma proporción a la fuerza laboral, que crece a menor ritmo. La cifra de empleados se incrementó un 7 %, hasta los 24.800 empleos directos (a 31 de diciembre), lo que equivale al 14,8 % del empleo industrial de la comunidad gallega.

Hasta aquí los buenos datos, porque sobre lo que está por venir Ceaga manifiesta todas las cautelas y reconoce que la incertidumbre está afectando a la inversión del sector: «En el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificación, las nuevas normativas, la competencia de los países low cost, la espera en la resolución del PERTE Vec o las dificultades que están atravesando muchas de las empresas del clúster, las compañías han disminuido ligeramente su cifra de inversiones hasta los 132 millones de euros», afirman desde Ceaga.  

Recuerda el clúster que, la industria de automoción gallega, que fabricó en el 2023 el 22 % de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ránking nacional, gracias a Stellantis Vigo, que volvió a ser la fábrica de coches más productiva.