Los abogados de la familia de Edwin Arrieta le piden a Daniel Sancho una indemnización de 760.000 euros

LA VOZ / AGENCIAS REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Daniel Sancho, durante su detención
Daniel Sancho, durante su detención Stringer | Reuters

La cifra solicitada por los letrados tailandeses supone casi el doble de la avanzada en su día por el bufete español que representa a los allegados del cirujano fallecido

19 abr 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

Los abogados tailandeses de la familia de Edwin Arrieta han revelado la indemnización económica que solicitan a Daniel Sancho por los perjuicios económicos derivados de la muerte del cirujano de 44 años. Y la cifran, finalmente, en casi el doble de la cantidad avanzada inicialmente. Los letrados piden ahora 30 millones de bats —que al cambio serían 760.000 euros—, que contrasta con la cifra deslizada hace una semana por los abogados españoles de la acusación, cuyo cálculo estaba en unos 16 millones de bats —unos 410.000 euros al cambio—.

Los letrados de Tailandia, Mettapon Suwancarern y Lak Wanin, han explicado que se trata de una cantidad calculada en base al perjuicio que ha supuesto para la familia el fallecimiento de Arrieta, ya que sus padres, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, de 76 años, dependían de él económicamente. Al parecer, según la reclamación de la familia, recibían de su hijo 900 euros al mes para sus gastos y, desde la muerte del cirujano, han quedado «en situación de pobreza». 

La acusación tailandesa, reconoce, en todo caso, que la cantidad se ha incrementado con respecto a la calculada por los letrados españoles, ante la posibilidad de que la cifra pueda ser respondida por parte de la defensa o reducida por el magistrado. El abogado español, Juan Gonzalo Ospina, por su parte, se ha reafirmado en la información que había avanzado, y mantendrá la reclamación inicial de 410.000 euros.

Daniel Sancho, insolvente

Además, Ospina incide en que el cálculo de los abogados es hipotético y destaca que Daniel Sancho se ha declarado insolvente y que no tiene ninguna intención de indemnizar. Y ha recalcado que su objetivo, según el deseo expreso de la familia Arrieta, es «que se haga justicia».

Por su parte, el abogado de oficio de Daniel Sancho, Aprichat Srinual, ha señalado que la defensa aún tiene que estudiar la solicitud de indemnización para decidir si la rebate o no.

La sesión de este viernes: declaran los abogados y los traductores

En la sesión del juicio para este viernes, le toca el turno de las declaraciones a los dos primeros abogados que representaron a Daniel Sancho en Tailandia —Chutiya Promrak, como abogada de oficio mientras estaba detenido; y Anan Chuayprabat, contratado por su padre, Rodolfo Sancho durante un mes— y también tres intérpretes que asistieron al español en sus declaraciones.

El letrado tailandés, contratado en su día a través del despacho jurídico de Bangkok del español Fernando Oca, reconoció que «no es una decisión normal» que el la Fiscalía llame a declarar a los abogados defensores, aunque tiene que acudir por imperativo legal. Pero ha recalcado que tanto él como Promrak tienen prohibido desvelar cualquier detalle de las conversaciones mantenidas con su defendido, en virtud del secreto profesional.