Los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual presentaron sus proyectos ante un tribunal de expertos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La titulación, totalmente becada, ha abierto ya su periodo de preinscripción para el próximo curso. Oferta 15 plazas para cada una de las especialidades

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) les quedan apenas dos meses de curso. Una recta final que encaran, todos ellos, inmersos de lleno en sus proyectos, audiovisuales y periodísticos, que llevan desarrollando desde que pusieron un pie en las aulas de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre —el organismo que, junto a la Fundación Amancio Ortega, sostiene la formación—. Este martes, los alumnos de la especialidad de Produción Executiva Audiovisual presentaron el avance de sus trabajos ante un grupo de profesionales de la industria. Una sesión de pitching —como se conoce a las presentaciones de venta de formatos audiovisuales— en la que los quince estudiantes defendieron sus proyectos. En apenas cinco minutos, los alumnos «vendieron» cada una de sus ideas al tribunal, como si de un pitching real se tratase. Con un «nivel excepcional», como definió algún experto de los presentes, los estudiantes expusieron propuestas de largometrajes, series de ficción, documentales y formatos de entretenimiento.

El tribunal estuvo formado por Gonzalo Sagardía, socio cofundador y consejero de Onza TV, productora de éxitos como El Ministerio del Tiempo; Emma Lustres, cofundadora y productora de Vaca Films; Rubén Zarauza, codirector de Amuse Studios y productor ejecutivo de series como Pocoyó; Carlos Arnaiz, productor ejecutivo y socio cofundador de Dadá Films; Montse Besada, jefa de contenidos de la Corporación Radio e Televisión de Galicia; y Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual. 

Preinscripciones abiertas

El Máster, una titulación oficial de la Universidade da Coruña, ha abierto ya sus preinscripciones para el curso 2024-2025. La formación oferta tan solo 15 plazas para cada una de las especialidades: Producción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma. Y de todas ellas, por la proyección internacional que caracteriza la formación, reserva un porcentaje para alumnos iberoamericanos. Entre las particularidades del MPXA está su coste: todos los estudiantes están becados al 100 %. Es decir, que la primera matrícula es totalmente gratuita.

La formación en el caso de la especialidad audiovisual está destinada a formar a los próximos productores ejecutivos, showrunners, guionistas o distribuidores internacionales. Por su parte, los alumnos de periodismo se forman para convertirse en futuros jefes de proyectos digitales, redactores multimedia, creativos de social media o analistas SEO y de audiencias. Además, los estudiantes realizan un período de prácticas remuneradas en diferentes empresas del sector. El 95 % de los que cursan el Máster encuentran trabajo en el primer año.

Todos aquellos interesados en participar en el proceso de selección pueden preinscribirse a través de la web del MPXA (www.mpxa.net) hasta el 15 de mayo del 2024. Los requisitos: un buen expediente y currículo.